Top 10 bichos llovidos del cielo

Posted 6:41 by La Lengua Magnética in
Por: Delia Rodríguez

Noticia es, por definición, el hecho extraordinario. ¿Y qué hay tan fuera de lo común como mirar al cielo y que de él caiga una lluvia de animales muertos? En la ciudad de Bebee, en Arkansas, cayeron a la tierra en Nochevieja unos 5.000 pájaros fulminados y esa es la historia que brilla en lo más visto de los diarios de medio mundo entre tantas noticias pensadas para ser noticias en año nuevo.

Las lluvias de animales ocurren pocas veces, pero pasan desde hace miles de años. Sólo que antes había que dejarlo por escrito como maldición apocalíptica y ahora... bueno, ahora tenemos YouTube. Los bichos han caído vivos, muertos, dentro de bloques de hielo, acompañados o no por la lluvia. En Arkansas o en Rebolledo, Alicante. También han llovido objetos, trozos de carne y sangre y hasta nuestros célebres aerolitos, trending topic total español del año 2000 que últimamente se ha vuelto a ver en Barakaldo. Por llover, ha llovido hasta lo más desagradable que puedas pensar, aunque eso ocurrió en agosto en un pueblecito francés llamado Saint-Pandelon, que siempre queda más fino.

En la literatura, el potencial simbólico de las lluvias animales ha sido utilizado desde la Biblia hasta Murakami, pasando por Dumas, Colette y Pratchett. En el cine, imposible olvidar la sangrienta lluvia de ranas de la Magnolia de Anderson. Y en las series de televisión, muchos han recordado las escenas de Flash Forward. Aunque la explicación más aceptada para la mayor parte de estas "precipitaciones" es la de un fenómeno meteorológico, no siempre es así y cada nuevo episodio es una invitación a las elucubraciones. En Arkansas algunos han echado la culpa de la masacre de los mirlos al estrés que les provocaron los fuegos artificiales de celebración de fin de año, aunque la existencia de periquitos vivos en las casas valencianas después de Fallas parece refutar esta teoría. CNN proporciona algunas posibles explicaciones más creíbles y The New York Times, un relato de los hechos.

La Wikipedia, en un extenso artículo en español sobre las lluvias de animales, explica que las trombas marinas o los tornados pueden transportar animales a alturas y distancias grandes: "Los vientos son capaces de recoger a los animales presentes en una superficie relativamente extensa, y los dejan caer, en masa y de manera concentrada, sobre puntos localizados". Esta hipótesis aparece reafirmada por la naturaleza de los animales de estas lluvias: pequeños y ligeros, generalmente surgidos del medio acuático, como batracios y peces. También es reafirmante el hecho de que, con frecuencia, la lluvia de animales está precedida por una tormenta. Sin embargo, hay algunos detalles que no han podido ser explicados. Por ejemplo, el que los animales a veces sigan vivos aún después de la caída, y algunos de ellos en perfecto estado. Otro aspecto es que normalmente cada lluvia de animales se manifiesta con una sola especie a la vez, casi nunca mezclándolas ni incluyendo algas u otras plantas".
 Aunque en este blog ya nos hemos deleitado con un Top 10 bichos muertos y famosos, es imposible no aprovechar la excusa para recrearnos con un Top 10 bichos llovidos del cielo. La mayor parte de estos extraños sucesos ocurridos hasta 1919 fueron recopilados por Charles Fort en el Libro de los Condenados. Y en la misma Wikipedia pueden leerse ejemplos como unas codornices caídas en 1880 en Valencia o de una especie de medusas en Bath en 1871. Pero mejor nos dedicamos a lo ocurrido últimamente y sobre lo que se puede navegar:

1. Mirlos en Bebee, Arkansas.
No es que sea especialmente llamativa desde una perspectiva histórica, pero es la última lluvia animal y tenemos poca memoria y muchos vídeos y fotografías. Además, que los mirlos hayan elegido para caer fulminados precisamente el primer día del año tiene su punto.

2. Ranas en Rebolledo, Alicante
Miles de pequeñas ranitas cayeron del cielo en Rebolledo, una pedanía de Alicante, en mayo de 2007 después de una temporada de fuertes lluvias. Las ranas estaban vivas.

3. Peces en Yoro
Los habitantes de Yoro, en Honduras, dicen que cada año les llueven peces del cielo. La leyenda explica que los pescados aparecen desde la visita del misionero Manuel de Jesús Subirana, que pidió un milagro para que los indígenas de la zona pudieran comer.

4. Arañas en Argentina
Un fotógrafo argentino estaba de excursión en 2007 en la provincia de Salta con unos amigos cuando, según él, empezaron a caer arañas de unos 10 centímetros del cielo. Contó su experiencia aquí y sacó unas fotos que pueden verse en Flickr.

5. Gusanos en Jennings
Que lluevan arañas es malo, pero peor aún es que lluevan gusanos como los que se encontró Eleanor Beal, una empleada del departamento de policía de la localidad de Louisiana Jennings también en 2007.

6. Peces y renacuajos en Ishikawa
Durante varios días de junio de 2009 y en varios "chubascos", cayeron nubes de renacuajos del cielo en varias regiones de la prefectura japonesa de Ishikawa. Incluso llovió algún pececillo.

7. Más peces en Knighton
Después de una temporada de tiempo loco, la población galesa de Knighton sufrió en agosto de 2004 una granizada de peces que fue documentada, entre otros, por la BBC aquí y aquí.

8. Más ranas en Hungría
A mediados del año pasado cayeron ranas en un par de ocasiones en la localidad húngara de Ràkòczifalva, una historia que fue recogida en medios de comunicación de medio mundo.

9. Más peces aún en India
En la región de Saurashtra sufrieron en octubre de 2009 varias lluvias de peces en distintas poblaciones que dejaron estupefactos a los habitantes del lugar.

10. Y aún más peces en Australia
En marzo de 2010 a los habitantes del pequeño pueblo de 650 habitantes de Lajamanu, al lado de un desierto australiano, también les llovieron peces. Cuenta el Daily Mail que uno de los testigos dijo que al menos no llovieron cocodrilos.

0 comment(s) to... “Top 10 bichos llovidos del cielo”