“Pedrito Granados”, otro poeta de pacotilla

Posted 8:35 by La Lengua Magnética in
"Yo estoy con un pie en la orilla derecha,
otro en la izquierda
y el tercero hacia el trasero de los imbéciles”

............Jaques Prévert

CUANDO ponemos en relación conceptos tan repugnantes y mezquinos como la hipocresía, la ambigüedad espiritual, el estreñimiento mental, la mezquindad, la patanería, la arrogancia burguesa e incluso, la incontinencia verbal, puede que, en las manos de un rebelde con poca y tonta causa o un terrorista poco hábil en la fabricación de bombas caseras, produzca el peor de los efectos: una crítica que se dice “literaria”.

El Grupo Surrealista de Lima, ha tenido recientemente conocimiento del ¿articulo? ¿berrinche? publicado por un tal Pedro Granados (escrito hace algún tiempo, como el mismo dice) denominado sabiamente “Los poetas vivos y más vivos del Perú (recargado)”. Debemos confesar que los comentarios ¿“críticos”? que ha vertido el Sr. Granados, perdón, “El Dr. Granados” han sorprendido gratamente al Grupo Surrealista de Lima, admirador confeso de “Pedrito” y de sus poemas, ¡es nuestro héroe!

Algunos miembros del Grupo consideran que los parricidios y otros crímenes contra viejos mitos literarios, (Pablos Guevaras, Marcos Martos, Antonios Cisneros, Verásteguis, etc.), suelen ser divertidos y resultan, a su vez, una fuerte herramienta anarkopoética para encontrar ese mal llamado “estilo propio”… (That’s the way, diría William S. Burroughs) ¿Pero deberíamos considerar las afirmaciones vomitadas por el Sr. Granadas, un parricidio poético amparado por el buen gusto?

El Grupo Surrealista de Lima, luego de su última reunión interplanetaria celebrada en el restaurante chino “El perro Clarividente”, considera los comentarios insensatos del “poeta Granados”, una agresión sin sentido llena de una pirotecnia intelectual (con pólvora mojada, por cierto) y de un seudo academismo que nos recuerda a lo peor de las derechas literarias y que merece una respuesta del movimiento surrealista.

No nos detendremos a comentar (o contestar) cada una de sus afirmaciones porque sería cansino y aburrido, en cambio, haremos un breve comentario sobre algunas de sus afirmaciones más simpáticas, ya que sus darnos envenenados han caído sin piedad sobre un sinnúmero de poetas y escritores y generaciones enteras, todos cortados por la misma Katana del falso samurai Granados, y hasta ¡acusados!.. pero ¿de qué? ¿De auto ayudarse a sí mismos por pertenecer a una provincia olvidada de este mundo llamada Lima? ¿De alejarse del canon y el corsé académico de la Universidad Católica?

Dicen que para muestra un botón.

En efecto, los rebuznos del Sr. Granados han ido bastante lejos, no contento con las mezquinas insensateces ya dichas, afirma, respecto a Jorge Eduardo Eielson y Blanca Varela, lo siguiente:

“(…) Los ultra-perfeccionismos de sus primeros poemarios no pasan de ser finalmente sino ejercicios académicos; el relajamiento de los años 60 no pasa de ser precisamente eso: relajamiento técnico de la versificación tradicional en aras de adaptarse al verso libre o a la composición por campos que casi todo el mundo practicaba en aquella época. Más aún, incluso su Noche oscura del cuerpo es mero boceto o escorzo, por ejemplo, frente a ese lienzo -con los claroscuros de Rembrant- de la condición humana contemporánea que es la poesía de Eugenio Montale, autor en que abreva Eielson. Otro tanto cabe decir de los versos de Blanca Varela, orfebre diligente, pero demasiado tímida creativamente como para deshacerse de los moldes de Octavio Paz (...)

Sobre la “TIMIDEZ CREATIVA”:

Claro, relajamientos, bla bla, bocetos “escorzos” bla bla y claro, para probarlo cita un par de poemas que, siguiendo su i- lógica e in-coherente crítica, rezan: “Pero hay una princesa/ Que sueña con el alba escondida tras la noche/ Que sueña con la lluvia escondida tras el alba/Que sueña con sí misma escondida tras la lluvia/Que sueña con su cuerpo escondido tras el fondo de sus sueños" y ¡como no! estos brillantísimos versos que harían llorar inconsolablemente al mismísimo Gustavo Adolfo Bécquer: “en tu memoria de cactus que araño ahora/al silencio de las piedras” bla bla bla. No tenemos nada contra los poetas citados –que, por cierto, no tenemos el placer de conocer- pero, ¿no sería acaso una crueldad –si, si, de las más crueles- comparar el primer poema “pero hay una princesa” con el peor de los poemas de “Concierto Animal” de Blanca Varela, claro, para este Infant Terrible al que se le ha pasado por varios lustros el arroz, textos como “Malevitch en su ventana”, “Lección de anatomía” o “Crónica”, sólo por citar algunos poemas de Ejercicios Materiales, son “demasiados tímidos creativamente” (¿Qué quiere decir, por cierto, ser tímido creativamente? ¿Hacer críticas literarias aguantándose las ganas de ir al baño? ¿Masturbarse pensando en una mujer con “Burka”?) Si señores, démosle la razón a esta ballena soltera: la mayoría de poemas de “El Libro de barro” de Blanca Varela, son sólo el resultado de un espíritu “creativamente tímido”. (¿No se estará carcajeando descojonadamente Antonio Gamoneda de tal afirmación?) -Si, si, eso es lo que pasa cuando escribes sentado sobre el cactus de tus amigotes, los “poetas”, perdón, “LOS POETAS”, con mayúsculas-.

[No con cierta sorna -nos hemos partido de risa- hemos descubierto que, uno de los poetas citados por “éste”, Gaspare Alagna, si, el de los preciosos versos, tiene unas cuantas críticas poéticas sobre su luminosa obra, si si, asimismo, las tiene; pero tan tan tan tan, ¿a que no saben de quién? Si.. de Pedrotas Granados… pero… es que no saben lo mejor, ¿saben cual es la única crítica que hay en Internet sobre Perata Granados? Siiiiiiiii… de Gaspare Alagna!] Ver, Ómnibus nº 5, Septiembre de 2005.

Sobre el “RELAJAMIENTO TÉCNICO DE LA VERSIFICACIÓN TRADICIONAL”:

Casi nos cuesta escribir, el dolor de barriga nos puede, la risa puede ser dolorosa señores, ¿es una enfermad esto de ser tonto? ¿Tiene cura la imbecilidad? Sí, éste espantapájaros de aserrín que no espanta a ningún cuervo, denomina “relajamientos técnicos” a poemarios escritos durante los años 60 como “Ceremonia Solitaria”, “Pequeña Música de Cámara” o “Arte Poética” de J.E. Eielson, vaya, vaya, ¿Entonces Sr. Granados, poemas como “La sonrisa de Leonardo es una rosa cansada” son malos por que se alejan del canon? (¿que coño es canon, por cierto? ¿la marca esa de cámaras fotográficas que utiliza para fotografiarse el culo?) ¿Pero de que versificación tradicional nos habla pequeño criticón? ¿de las sextinas, de las décimas, de los sonetos? De que se aleja J.E. Eielson, en poemas como “Ceremonia solitaria alrededor de un tintero” ¿de Gonzalo de Berceo? ¿de Dante? Estamos ansiosos de saberlo, por favor… por que nadie lo entiende, hasta a Martín Adán le hubiera parecido temerario escribir estas estupideces. Por cierto, alguien, cualquiera que sea, si, si… hasta los promotores culturales que escriben poesía, cuando escriben poemas alguno de Uds. hacen ¿“ejercicios académicos”? seguro el único que diría ¡si! con tonito de voz de “Dr. en letras por la Católica” serías tú tontorrón, poeta de pacotilla.


NOCHE OSCURA DEL CUERPO ES MERO BOCETO O ESCORZO”

Definiciones:

Boceto, también llamado esbozo o borrador, es un dibujo realizado de forma esquemática y sin preocuparse de los detalles o terminaciones para representar ideas, lugares, personas u objetos.

Escorzo: es reducir la longitud de los objetos según las reglas de las perspectivas. Escorzo es el término usado para referirnos a un cuerpo en posición oblicua o perpendicular a nuestro nivel visual. (Diccionario de Arte, de Chilvers, Ian)

La abuela de mi pareja una vez me dijo: “la ignorancia es atrevida” era la primera vez que escuchábamos tal afirmación. Nunca pensé encontrar el mejor ejemplo de aquello leyendo las afirmaciones de este Pueta criticón (algunos pensarían que sobra la “E” en pueta) sí, el libro de poemas quizás más orgánico, intenso, precioso y logrado de la historia de la poesía peruana es, que ha dicho este tonto, a si, si, un “boceto” un borrador, que cuando Eielson lo escribía, dijo, que mas da, voy a hacer estos poemitas a ver que pasa… luego los pasaré “en limpio” para que parezcan buenos, si si.. y los detalles, que importan, si son poemitas intrascendentes que no quieren decir nada, total, no servirán para nada, igual para los críticos que tenemos, no hacen falta buenos poemas… para que digan que soy bueno, tengo que escribir versos sorprendentes como “en tu memoria de cactus que araño ahora/al silencio de las piedras”, claro Jorge Eduardo, para que luego escriban sandeces como que son ¿”escorzos”? ¡Plop!

Si, esos poemas son como, como te lo digo sin que duela J.E., si: “(…) cambios de piel, más bien superficiales”, si…”escorzos”. Si, si y que digan que “Cuerpo anterior” o que “Cuerpo transparente” “reducen la longitud de los objetos según las reglas de las perspectivas” ¿tu das clases tío?

Lo que pasa es que estas enfadado, si, se te nota, quizás por que tus libros no servirán ni como “souvenir cultural”, tal y como te has referido a la poesía de Carlos Germán Belli, claro, por que él lo publican y republican en España (donde no saben nada de poesía, dirás, si, si, porque Leopoldo María Panero, Pere Gimferrer, Joan Margarit, Chantal Maillard, etc. etc. escriben estupideces ¿no pánfilo?)

Es que resulta tan “monótona queja” tus berrinches, “tan meticulosamente antigua” tu envidia.

Tranquilo, trascenderás y tus libros perdurarán por siempre, brillarán y serán leídos por generaciones, y cuando pregunten a alguien por la calle, de aquí algún tiempo, ¿quién es el critico/poeta vivo más importante? Seguro que, pensando en ti, como se piensa en las malas experiencias, dirá, no sé quién es el critico/poeta vivo más importante, pero si el más vivo: Perrito Granados, el poeta de pacotilla.

El Grupo Surrealista.

"Leí una vez que la definición de demencia
es la repetición del mismo proceso una y otra vez
esperando que el resultado sea, de pronto, diferente",

.................John Patrick Bedell


0 comment(s) to... ““Pedrito Granados”, otro poeta de pacotilla”